Cómo instalar fotomurales Paso a Paso

¿Te gustaría resaltar alguna de las paredes de tu hogar con una decoración original y personalizada?

Estamos seguros de que con nuestros fotomurales producidos a medida lo conseguirás de la forma más fácil, rápida y económica. Para saber cómo crear una decoración ideal para tu casa te aconsejamos que no te pierdas este tutorial con todas los pasos clave para instalar un fotomural en tu pared de manera sencilla y garantizarte un resultado final perfecto y profesional.

Decomural3D

 

Los fotomurales decorativos son uno de los productos más novedosos en el mundo de la decoración de interiores, ya que seria la evolución directa del papel pintado tradicional. Aunque la diferencia entre ambos es que el papel pintado de pared se fábrica creando un patrón que se va repitiendo a lo largo del rollo y en el caso de los fotomurales es diferente, ya que en vez de ser un dibujo repetitivo, se trata de una imagen ampliada a gran escala, de esa forma el resultado es más espectacular ya que se pueden conseguir efectos visuales de todo tipo y con mucho realismo, pudiendo transportarte a paisajes idílicos desde la comodidad de tu hogar hasta representar cualquier tipo de motivo artístico. Puedes ver todas las ventajas de decorar tu hogar con fotomurales en nuestro blog de decoración.

Aunque la instalación de los fotomurales sean  muy similares a la de los papeles pintados, debemos de tener en cuenta varios factores para conseguir un resultado perfecto una vez instalados.

▶ MATERIALES NECESARIOS PARA INSTALAR UN FOTOMURAL

La preparación es la base del éxito, y en este caso no es para menos. Te ahorrarás tiempo y te facilitará mucho el trabajo si tenemos preparadas a mano todas las herramientas y accesorios necesarios para la instalación de nuestro fotomural. A continuación vamos a nombrarte cada uno de los materiales que necesitarás para su correcta colocación:

✔ UN METRO, UN NIVEL Y UN LÁPIZ

https://decomural3d.com

 

Nuestros fotomurales están divididos en varias partes o paneles para facilitar su colocación en la pared. Para cuadrar todo a la perfección, es conveniente marcar previamente el tamaño de las piezas en la pared con ayuda del nivel, un metro y un lápiz.

Un truco que recomendamos es de poner cinta de carrocero sobre la marca realizada anteriormente y así nos resultará más fácil ver la zona delimitada.

✔ UNA ESPÁTULA, MASILLA Y UNA LIJA

 

Para evitar complicaciones futuras, antes de la instalación del fotomural se debe de quitar cualquier tipo de imperfecciones o grietas que pueda contener la pared, por lo que es recomendable tapar todos los orificios existentes, por lo que será necesario tanto la masilla para la pared, como una espátula para su posterior aplicación, además de una lija para alisar la superficie una vez se haya secado y endurecido la masilla .

✔ UNA BROCHA Y UN RODILLO

 

Para poder pegar el fotomural en la pared será necesario una brocha ( es recomendable una brocha ancha para poder encolar en el menos tiempo posible) para impregnar el papel con la cola  además de un rodillo para pasarlo suavemente presionando sobre el fotomural ( es conveniente un rodillo de pelo corto con suficiente rigidez para poder ejercer la presión justa) De esta manera,  minimizamos la posibilidad de aparición de burbujas de aire al mismo tiempo que garantizamos una buena adherencia.

✔ UNAS TIJERAS, UN CÚTER Y UNA AGUJA

Necesitaremos de unas tijeras bien afiladas para recortar la parte sobrante del fotomural en el caso que fuera necesario. También  necesitaremos tener a mano un cúter para poder recortar el papel sobre enchufes y plaquetas de la luz, además de una aguja para pinchar las posibles burbujas de aire que puedan aparecer durante la instalación.

▶ PASO A PASO DE CÓMO INSTALAR NUESTRO FOTOMURAL

Antes de explicar las pautas a seguir para colocar correctamente nuestro fotomural, debemos de saber que hay una serie de peculiaridades en su instalación que las diferencian a la colocación de papel pintado:

  • A diferencia de los papeles pintados, que se pueden hacer coincidir el patrón de la impresión mientras lo vamos pegando a la pared, en los fotomurales debemos de tener bien claro el orden y colocación de las tiras previamente, para encolarlos uno por uno.
  • Si el fotomural es de gran tamaño se necesitará a otra persona para que te ayude a subir y hacer coincidir los paneles en la parte superior de la pared para evitar que las tiras del fotomural se doblen demasiado.

Una vez que sabemos estas diferencias,  los pasos a seguir para la correcta instalación del fotomural son los siguientes:

1️⃣ PREPARAMOS LA PARED

 

Uno de los pasos más importantes a la hora de garantizar un resultado perfecto después de nuestra instalación, es tener limpia, bien seca y totalmente lisa la pared donde se vaya a colocar el fotomural. Por ello, tendremos previamente que masillar y lijar posibles grietas, orificios e irregularidades que puedan haber en nuestra pared. Una vez que hayamos conseguido que la pared esté totalmente uniforme, marcaremos con la ayuda del nivel, el metro y un lápiz el tamaño de cada panel para facilitarnos su posterior colocación.

 

 2️⃣ PREPARAMOS LA COLA EN POLVO

Todos los fotomurales que no sean autoadhesivos ( es decir, que no tengan su propia pegatina en el dorso) se adhieren a la pared con cola. Existen varios tipos de cola, aunque las mejores recomendadas para este tipo fotomurales son la Cola en polvo metilcelulósica o Cola vinílica al uso (o preparada) que son las más adecuadas para pegar papeles vinílicos de medio y alto gramaje. En esta viene en forma de polvo y para su preparación se tiene que diluir con agua. Debemos de mirar bien las instrucciones de preparación y tener cuidado con las cantidades de agua, porque si nos pasamos de agia, la cola puede quedar muy líquida y humedecer demasiado el papel o quedarnos cortos de agua, quedándose una mezcla pastosa y con grumos, disminuyendo su propiedad adherente y haciendo más difícil su aplicación sobre el papel.

 

 

 

Tanto si utilizas la cola en polvo como la cola vinílica ya preparada, las pautas a seguir son las siguientes:

  1. Aplicamos con la brocha ancha una capa fina y uniforme de cola sobre el dorso del fotomural y con el rodillo sobre la pared dónde los vayamos a colocar,
  2. Debemos de esperar unos 2 minutos a que el mural la absorba antes de colocarlo en la pared

3️⃣ INSTALAMOS EL FOTOMURAL

Una vez que tengamos los diferentes paneles del fotomural estirados sobre el suelo bien ordenados haciendo coincidir el patrón de la imagen, comenzaremos a instalar el primer panel (con la cola ya impregnada) por el extremo superior izquierdo . Alineamos el panel sobre la marca realizada con el lápiz previamente en la pared, y posteriormente alisamos el mural con el rodillo. Para ello, aconsejamos realizar siempre movimientos desde el centro del panel hacia los bordes para evitar la aparición de burbujas de aire.

 

A continuación, colocamos el segundo panel solapando 1 cm de ancho sobre el panel anterior, siguiendo los mismos pasos que el primer panel, empezando a pegarlo desde el extremo izquierdo superior hacia la derecha, alisando hacia abajo, y repite las misma acción consecutivamente con todos los paneles. Una vez que hayamos finalizado con la instalación, limpiamos los restos de cola que puedan aparecer el fotomural con un paño húmedo.

En general, independientemente del número de paneles que forman el fotomural, la manera correcta de instalarlos es de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo.

 4️⃣ RECORTES  Y ELIMINACIÓN DE BURBUJAS DE AIRE

Recomendamos esperar al menos 24 horas hasta el total secado del fotomural antes de recortar las partes sobrantes y eliminar burbujas de aire. Esto es debido que algunas de las burbujas son reabsorbidas durante el proceso de secado.

 

 

Para eliminar las burbujas de aire que aparezcan después del instalado debemos de pinchar sobre ellas con una aguja y posteriormente pasar un trapo seco para alisar el mural. Si vemos que algunas partes del mural no se adhieren porque la cola ya se ha secado completamente, un consejo que damos es infiltrar un poco de cola en el dorso del mural en las zonas afectadas mediante una jeringuilla.

Y finalmente, siguiendo todos los pasos que hemos indicado anteriormente , así fue el resultado final de nuestro fotomural instalado.

 

Decomural3D

 

Esperamos que nuestra guía con todos los pasos y recomendaciones para instalar tu fotomural preferido en la pared te ayuden a la hora de crear tu propia decoración personalizada para tu hogar.  Si quieres inspirarte con nuevas ideas con los diseños más espectaculares y las últimas tendencias en decoración de interiores te recomendamos que leas nuestro blog y eches un vistazo a nuestros fotomurales de pared.

Producimos tu fotomural favorito a medida y con envío gratuito. Y como has visto, es muy fácil instalarlo por ti mismo. ¡Decora con estilo, decora al mejor precio, decora con Decomural3D!

Dejar un comentario